IMG_8321.jpg

residencia suratómica

En el programa de Residencia lxs artistas participantes se conectan con un centro de investigación científica de reconocida trayectoria que les brindará asesoría y abrirá su espacio, sus experimentos y sus conocimientos para el desarrollo de sus Proyectos de Creación. 

Este programa se creó a inicios de 2019 en colaboración entre Cuántico, art@CMS, MutanteLab y la agencia Creata, que apoyó la fase incial de diseño del mismo. 

residencia A|CERCA DEL ORIGEN

18 DE SEPTIEMBRE A 2 DE OCTUBRE DE 2019

LABORATORIOS DEL CERN

Ginebra, Suiza

La Residencia Suratómica en los laboratorios del CERN empezó con un viaje, desde Bogotá, Medellín, Lyon y Viena hasta Ginebra, de ocho creativxs con diferentes disciplinas de base, entre ellas: artes plásticas, artes de nuevos medios, danza, diseño, programación y educación artística. Invitado por el programa art@CMS, este grupo convivió, exploró y experimentó la vida en el campus durante dos semanas para dialogar, colaborar y crear lazos con lxs científicxs, investigadrxs, ingenierxs y creativxs de otras áreas que habitan y trabajan en estas instalaciones. Cada invitadx o colectivo llevó a cabo un Proyecto de Creación durante este tiempo, que se alimentó de las colaboraciones y encuentros con las personas en el CERN. Durante dos semanas el grupo conoció, entre otros, los experimentos CMS, ATLAS, ALICE, LHCb y la Fábrica de Antimateria; asistió a charlas, seminarios y tuvo conversaciones con John Ellis, George Mikenberg, Rosa Menkman, Ulrike Kuchner, Monica LoCascio, entre otrxs, y creó lazos con cientificxs latinoamericanxs trabajando en Suiza como los colombianos Johny Jaramillo, Omar Zapata y Carlos Sandoval. Estas dos semanas de intercambio permitieron que, al finalizar la Residencia, Suratómica iniciara su transformación hacia una red global de personas interesadas en las infinitas posibilidades de creación de nuevo conocimiento, a través de la unión y la colaboración entre las ciencias y las artes.

El programa de la residencia fue organizado por Cuántico, art@CMS y Mutante. La agencia Creata colaboró en la fase inicial de diseño del mismo. La participación de lxs artistas en la residencia fue parcialmente financiada por los experimentos ATLAS, con el apoyo de Claire Adam Bourdarios y el experimento CMS, este segundo a través del Grupo de Investigación en Física de Altas Energías de la Universidad de los Andes, con el apoyo de Carlos Ávila. Además de este apoyo, lxs artistas gestionaron de forma individual apoyos con diversas organizaciones, privadas y públicas, que hicieron posible su viaje y permanencia en el laboratorio.