top of page

Convocatoria RELATA 13 Encuentro de Creación - Arte y Ciencia

Actualizado: 10 dic 2022


15.12.2022

6:00 a 8:00 p.m.

[Evento Híbrido]



/Imagen: Monica C.LoCascio - procesos experimentales con celulosa bacteriana, 2022



RELATA Relatos que crean existencias

relatas son entidades cuya existencia es posible únicamente gracias a las relaciones que las posibilitan. Es decir, las relaciones anteceden a los cuerpos, a las formas de existencias. Este término, introducido por Karen Barad, propone la existencia de cuerpos, seres, formas de existir en el universo, no como seres independientes, sino siempre en relación a su entorno, o a otras entidades: formas de existencia posibles por las relaciones que las van construyendo, formando, informando y/o que propician su origen.

“En física cuántica, ningún objeto tiene posición alguna hasta encontrar otro objeto, tanto que (…) no sólo la relación es real, sino que <<sólo la relación es real>>, porque el mundo está hecho de relaciones mucho antes de estar hecho de objetos.” Chiara Bottici

En este encuentro de Arte y Ciencia, Suratómica quiere explorar procesos creativos, investigativos, y/o curiosos que exploren las relaciones que posibilitan, construyen, crean diferentes formas de existencias. Al enfocarnos en las relaciones que posibilitan existencias, desde las más microscópicas (ejemplos la simbiosis o los entrelazamientos cuánticos) hasta las sociales (ejemplos las narrativas y relaciones sociales que forman nuestros cuerpos), geográficas (cómo la geografía donde existen las entidades da forma a las mismas), universales (cómo cada fotón del sol es necesario para el crecimiento de las plantas), proponemos un espacio donde dejan de existir jerarquías, escalas, dualismos y taxonomías, y nos vemos (y vemos al mundo) como cuerpos y formas de existencia relacionadas, como relatas.

Texto por: Daniela Brill

Presenta tu Proyecto de Creación en el Encuentro -

Solo debes llenar este FORMULARIO

bottom of page