top of page

RELATA 13 Encuentro de Creación - Arte y Ciencia

Actualizado: 16 dic 2022



RELATA Relaciones que crean existencias


13 Encuentro de Creación - Arte y Ciencia

15.12.2022


6:00 a 8:00 p.m.


Auditorio A. Edificio de Aulas de Ciencias Gloria Galeano 564


Universidad Nacional de Colombia. Sede Bogotá.


ENTRADA LIBRE


[ EVENTO HÍBRIDO CON TRANSMISIÓN EN VIVO EN YOUTUBE ]



 Invitación RELATA. Imagen: Monica C.LoCascio - procesos experimentales con celulosa bacteriana, 2022
Invitación RELATA. Imagen: Monica C.LoCascio - procesos experimentales con celulosa bacteriana, 2022

RELATA Relatos que crean existencias


relatas son entidades cuya existencia es posible únicamente gracias a las relaciones que las posibilitan. Es decir, las relaciones anteceden a los cuerpos, a las formas de existencias. Este término, introducido por Karen Barad, propone la existencia de cuerpos, seres, formas de existir en el universo, no como seres independientes, sino siempre en relación a su entorno, o a otras entidades: formas de existencia posibles por las relaciones que las van construyendo, formando, informando y/o que propician su origen.


“En física cuántica, ningún objeto tiene posición alguna hasta encontrar otro objeto, tanto que (…) no sólo la relación es real, sino que <<sólo la relación es real>>, porque el mundo está hecho de relaciones mucho antes de estar hecho de objetos.” Chiara Bottici


En este encuentro de Arte y Ciencia, Suratómica quiere explorar procesos creativos, investigativos, y/o curiosos que exploren las relaciones que posibilitan, construyen, crean diferentes formas de existencias. Al enfocarnos en las relaciones que posibilitan existencias, desde las más microscópicas (ejemplos la simbiosis o los entrelazamientos cuánticos) hasta las sociales (ejemplos las narrativas y relaciones sociales que forman nuestros cuerpos), geográficas (cómo la geografía donde existen las entidades da forma a las mismas), universales (cómo cada fotón del sol es necesario para el crecimiento de las plantas), proponemos un espacio donde dejan de existir jerarquías, escalas, dualismos y taxonomías, y nos vemos (y vemos al mundo) como cuerpos y formas de existencia relacionadas, como relatas.


Texto por: daniela brill estrada



PARTICIPANTES


Colectivo Electrobiotas

www.colectivoelectrobiota.wordpress.com


Colectivx multiespecie y laboratorio de experimentación artística fundado en el 2014 por las artistas transmediales mexicanas Gabriela Munguía y Guadalupe Chávez. Contextualizadas en el hacer y pensar latinoamericano y desde múltiples acercamientos propios de las artes electrónicas, el bioarte, las humanidades ambientales, la biología cultural, la recuperación ancestral y las epistemologías del sur investigan posibles expresiones y gestualidades interespecies. Juntas coordinan el Laboratorio Rizosférico, proyecto de educación experimental sobre medioambiente, arte y tecnologías abiertas. Su producción ha sido exhibida en distintos festivales y muestras internacionales.


Cenizas del Paraná. Resiliencias y resistencias rizosféricas


Cenizas del Paraná. Colectivo Electrobiota.
Cenizas del Paraná. Colectivo Electrobiota.


Colectivo Electrobiota
Colectivo Electrobiota

_

Colectivo Toda la Teoría del Universo

https://todalateoriadeluniverso.org/centro-cultural/


Somos una plataforma colectiva, que posee un cuerpo de centro cultural, cuyo impulso es la colaboración. Fomentando el intercambio de conocimientos y experiencias en torno a la resignificación de las experiencia de las tecnologías; a través de las artes y otras vertientes. Lo hacemos desde un enfoque latinoamericano, tratando de comprender los desarrollos culturales de los distintos territorios, a través de un diálogo abierto, que se profundiza en el intercambio transdisciplinar. Olas que suavizan rocas, experiencias de flujos de conocimientos


En esta breve exposición comentaremos las experiencias de los festivales, residencias, formaciones y editoriales a través del proceso que llamamos sensibilización tecnológica, en la cuál las cajas en que se han empaquetado los conocimientos se disuelve en la creación y diálogo comunitario, generando redes y lazos afectivos.


Colectivo TTU. Foto por Constanza Flores
Colectivo TTU. Foto por Constanza Flores

Mapping Lab Crimen. Colectivo TTU. Foto por Constanza Flores
Mapping Lab Crimen. Colectivo TTU. Foto por Constanza Flores

Colectivo TTU. Foto por Constanza Flores
Colectivo TTU. Foto por Constanza Flores

_


Corina Lipavsky

https://corinalipavsky.com/


Artista digital, investigadora y docente. En su trabajo utiliza medios electrónicos y programación para crear obras de arte generativas que buscan establecer relaciones entre arte, tecnología y naturaleza. Su práctica abarca desde obra impresa y video, hasta aplicaciones digitales, NFTs e instalación.



ANIMA MUNDI (2022)


ANIMA MUNDI es un proyecto que explora la idea de comunicación interespecies. Una aproximación fabulada al lenguaje de las plantas y la red de interacciones que nos conecta con ellas. Comprende una serie de audiovisuales generativos, abstracciones orgánicas dinámicas resultado de la visualización y sonificación de datos biológicos en tiempo real. Utilizando un sensor de humedad se obtienen datos de diversas especies de plantas. Estos datos son procesados con software para crear con ellos formas, sonidos y movimientos aleatorios.



ANIMA MUNDI (2022). Corina Lipavsky
ANIMA MUNDI (2022). Corina Lipavsky


Corina Lipavsky
Corina Lipavsky

_


José Antonio Barrientos González

https://www.instagram.com/antonio.ab14/


(México, 1988) es artista y gestor cultural. Su práctica se enuncia desde la autobiografía para repensar la sexualidad desde la observación de los comportamientos cuir en la materia viva.


nos/otros


Nadie nunca es sólo uno. Todos somos siempre múltiples. Son las coincidencias y desencuentros con otras formas de existencia las que, al cobrar relevancia dentro nuestro, dan cuenta de nuestra fortaleza y vulnerabilidad. De un momento a otro lo que nos rodea puede, incluso sin proponérselo, tomar por asalto uno o todos nuestros órganos. Lo mismo en la forma de una infección oportunista o de un enamoramiento a primera vista.


Así, como si el amor y los agentes patógenos fueran una misma cosa, este proyecto muestra una metáfora de lo intrincado de las relaciones humanas e interespecie. Ni siquiera al amarnos hemos sido sólo dos. Los amantes comunican todo tipo de información. Un cuerpo transmite a otro emociones, comportamientos y también millones de organismos microscópicos que, a partir del primer encuentro, serán compartidos; a partir del primer encuentro, todo es nuestro. No hay escapatoria. Nadie nunca es sólo uno. Todos somos primera persona plural, atravesada y atravesando a otros en la misma condición: todo es nuestro, todo somos nos/otros.


Nos/otros no solo fue una proyecto expositivo, como parte del proceso también se realizaron conversaciones presenciales y un ciclo de charlas virtuales titulada "Imaginarios pospandemia".



Nos/otros. José Antonio Barrientos González.
Nos/otros. José Antonio Barrientos González.

José Antonio Barrientos González.
José Antonio Barrientos González.

_


Monica Maria Marquez

https://monikamarquez.wordpress.com


Doctorado en Filosofía de la Ciencia con formación académica de doctorado en filosofía de la ciencia del instituto de investigaciones filosóficas de la universidad nacional autónoma de méxico unam, con mención honorífica, (50 qs wolrd university ranking); master filosofía, ciencia y valores, de la universidad del país vasco, españa. estudios en el diplomado transdisciplinar en experimentación, investigación y producción artística por el centro nacional de las artes de méxico cenart. pregrado en ingeniería agronómica de la universidad nacional de colombia, sede medellín, maestría en fitopatología y, estudios no culminados de: artes visuales en el itm de medellín y de estudios literarios en la upb.


ENTRÓPICO


Entrópico significando procesos vivientes en la ENTROPIA, , aludiendo también al TRÓPICO, desde la unión de dos palabras En- trópico.

El leitmotiv la entropía, como una ley aún incomprensible en su totalidad, la transformacion de la energia:

Un sistema siempre evoluciona a su configuración más probable, que es, al mismo tiempo, la que más microestados tiene y, la que mas ENTROPÍA posee”.

En- trópico, como lo que sucede en el trópico en su delicado entramado de vida exuberante, como territorio donde lo vivo esta ya en constante movimiento, que se conectan a otras formas cada instante.

Entrópico como el sistema que emerge en formas más complejas y procesos invisibles pero que van hacia otros lugares, forman redes que se enraizan y devienen en formas rizomáticas. Propone nuevas evoluciones del HABITART, pues como metáfora nos remite a lo que se está enlazando en delicados sucesos.



Entrópico. Monica Maria Marquez
Entrópico. Monica Maria Marquez

Monica Maria Marquez
Monica Maria Marquez

_


Tatiana Avendaño Peña


Filósofa (Universidad Javeriana) y artista (Universidad Nacional de Colombia) transhackfeminista. El interés por la vigilancia, el control, la imagen y el cuerpo en la sociedad contemporánea, la llevó al terreno de las Artes Vivas en donde creación y pensamiento son para ella una táctica de resistencia y además un terreno en donde se debate la ética, la estética y la política.


Cuerpx Antenx


“Cuerpx Antenx” parte de la pregunta: ¿Por qué no todos los seres humanos podemos conectarnos de la misma manera con todo el sistema de lo vivo del que hacemos parte?. La idea que guía mi reflexión es que todos los cuerpos tienen una carga electromagnética -mayor o menor- y por tanto todos los cuerpos emitimos y recibimos señales. Mi objetivo en términos prácticos es desarrollar protocolos de alimentación y meditación con los que pueda hackear mi cuerpx para potenciar mi sensibilidad, potenciar mi campo electromagnético para emitir y recibir señales.


Se trata de un proceso de transformación sutil de mi sensibilidad y de pensamiento respecto a nuestra relación con las tecnologías de la información y comunicación, que se teje con un proceso personal de sanación de aquellas enfermedades que hacen manifiesto el control del capital sobre nuestrxs cuerpxs. Buscando devenir Cuerpx Antenx, en la primera parte de este proyecto medité con cuarzos y con una dieta muy estricta trate de expandir los niveles de silicio en mi cuerpx. Actualmente trabajo en el capítulo “Cuerpx agua y las meditaciones con maíces ancestrales”.



Semillas Ancestrales. Tatiana Avendaño Peña
Semillas Ancestrales. Tatiana Avendaño Peña

Cuerpx Agua. Tatiana Avendaño Peña
Cuerpx Agua. Tatiana Avendaño Peña


Tatiana Avendaño Peña
Tatiana Avendaño Peña


____________


Organizado por la Red Suratómica - Juan Diego Rivera, daniela brill estrada, Natalia Rivera -, con el apoyo de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá y la Red colombiana de física de altas energías CONHEP

bottom of page