Logo_Suratómica_Blanco-01.png

PULSAR

Leonardo Guayán

Formato de la Obra: Fotografía

Púlsar, viene del acrónimo en inglés pulsating star, que significa “estrella que  emite radiación muy intensa”. Estas estrellas están compuestas por neutrones  que conservan intensos campos magnéticos y emiten radiaciones pulsantes de  manera periódica. 

El proyecto, tiene como objetivo revelar a partir de imágenes fotográficas y  desde un fenómeno físico, la relación esencial entre los elementos que  componen a las estrellas, a la naturaleza y al cuerpo humano, indagando la  manera en la que nos autoconcebimos y nuestra relación con los astros y el  cosmos.  

El proceso de investigación visual se desarrolla a partir registros fotográficos  realizados en las calles de Bogotá y las imágenes son la esencia del efecto  provocado por el combustible de los vehículos, que proviene del petróleo, el  agua y la luz; a partir del fenómeno que conocemos como “refracción”.  

Pensar en la posibilidad de estar literalmente conformados por los mismos  compuestos de las estrellas es una de las ideas poéticas más difundida dentro  del campo de la ciencia, tal como Carl Sagan lo manifestó “El cosmos está también dentro de nosotros. Estamos hechos de la misma sustancia que las  estrellas”. Por esta razón el trabajo se convierte en una metáfora del espacio, el  cosmos y el ser universal, manifestando con claridad la relación entre la ciencia  y el mundo de las ideas, la luz y la imagen poética.