Captura de pantalla 2021-07-13 a la(s) 9.10.50 p. m..png

OTRAS POLíticas de lo vivo

contexto del ciclo en el filo del caos

“Otras políticas de lo vivo” surge de las conversaciones y preguntas sobre lo político de establecer una definición de “lo vivo”, que se desarrollaron en el Grupo de Creación “Formas Extrañas de Vida”. Conversaciones sobre las formas de vida por descubrir, las que podrán emerger y las que crearemos, pero también de las que conocemos, y una forma diferente de entenderlas e interactuar con ellas.

 

Se trata, al mismo tiempo, de pensar cómo pueden surgir otras formas de conocer/comprender que se aproximen a lo desconocido, lo im/probable, lo indeterminado, con una mirada diferente a la de colonizar, explotar o dominar. Que pensar las formas extrañas de vida, como podrían ser, es también re pensar nuestro lugar en la/como naturaleza, y cómo nuestras prácticas organizativas, creativas, colaborativas y de investigación se pueden expandir a otros espacios de lo social, en un contexto que hoy, para resistir, puede encontrar ahí no una, sino múltiples posibilidades.

 

Como parte del ciclo En el Filo del Caos y en colaboración con la Interzona Enjambre, este contexto aborda las ciencias de la complejidad, astrobiología, microbiología, metagenómica, las redes vivas, la bioinformática, la hipercomputación biológica, el bioarte, entre otros, desde un enfoque ácrata, presente tanto en los procesos de creación de conocimiento como en las formas en que nos organizamos para llevarlos a cabo. 


 

- Texto por Natalia Rivera

creación y protesta

Otras Políticas de lo Vivo es un llamado a la acción, un espacio de creación en medio de la incertidumbre y el terror de estado al que estamos siendo sometidxs durante las protestas en Colombia, que iniciaron el 28 de abril de 2021, debido a las políticas contra la salud y la vida que impone el gobierno.

 

Ante la creciente oleada de violencia, masacres, violaciones, torturas y represión por parte del estado colombiano, La Red Suratómica y la Interzona Enjambre hacen esta colaboración para sumar esfuerzos y pensar formas alternativas y creativas de protesta y resistencia, que nos permitan auto-organizarnos en el inmediato y largo plazo. 

 

Por ello proponemos a lxs creativxs conectadxs a la red, afines e interesadxs en pensar y crear otros mundos posibles, encontrarnos en este espacio colectivo y digital para discutir abiertamente, a través de plataformas digitales, y crear resistencias y solidaridades con el paro desde las ideas del arte, la ciencia y el pensamiento libre y creativo.

- Texto por Juan Diego Rivera

Otras Políticas de lo vivo_Suratómica-Enjambre.png

En colaboración con

Medusas_Enjambre_edited.jpg

Enjambre es una Interzona Ácrata, esto es: un espacio abierto, libre y descentralizado. Que promueve el pensamiento crítico junto a sus diversas expresiones creativas y de resistencia, desde la indisciplinariedad y las problemáticas contemporáneas. 

Promovemos y trabajamos en formas de organización colaborativas, horizontales y autogestionadas. Por ello se propone la interzona como un espacio indefinido e indeterminado, en el que se consoliden propuestas y proyectos sin que esto implique la rigidez de una organización permanente o partidista.

Sin puertas de entrada o salida, enjambre es una plataforma que busca visibilizar esa inmensa utopía que vive y emerge, como la vida misma, en todos los rincones del planeta en los que el viento se eleva contra el poder y la explotación.

Conoce más AQUÍ

Perfil Enjambre.png