top of page

EN EL FILO DEL CAOS

CIclo 2021 - 2023

En el filo del caos significa, literalmente, alejados, muy alejados del equilibrio. Ello, en contraste con un mundo centrado en la búsqueda de equilibrios de todo tipo (contables, financieros, comerciales, tecnológicos y otros). Es en el filo del caos donde suceden las cosas más apasionantes, pero también las más delicadas y sensibles. Existe una ciencia que se ocupa de ese espacio, ese umbral. De todos los fenómenos alejados del equilibrio el más importante desde muchos puntos de vista es la vida, los sistemas vivos. La vida tal-y-como-la-conocemos, y la vida-tal-y-como-podría-ser-posible, un amplio umbral que cubre desde los extremófilos y los protozoos hasta los seres humanos y la vida y la inteligencia artificial.

 

Pues bien, Surtómica convoca al tercer ciclo centrados en esa dimensión: el filo del caos. Ciencia, arte, estética, ingenierías; pero también, la existencia individual, el estado de la humanidad, la vida de la biosfera y las relaciones con el universo entero emergen en dicho umbral. El vértigo nos cobija y podemos confiar en esta sensación y abocarnos al estudio y a la creatividad lejos del equilibrio. Lo que resulta es sorprendente: ganamos en grados de libertad, en posibilidades y en indeterminación. Sí: el límite es el cielo. Es decir, no hay límites.

Texto por: Carlos Eduardo Maldonado

Imagen: Microuniversos por Hamilton Mestizo

contexto

Las cosas más apasionantes en el universo, en el mundo y en la vida de cada quien suceden en algún punto lejos del equilibrio, o también, en el filo del caos. La complejidad consiste exactamente en eso: en desequilibrar el pensamiento, desequilibrar las instituciones, desequilibrar el conocimiento, la economía y los poderes. Al fin y al cabo, los sistemas vivos existen y se hacen posibles manteniéndose en ese umbral. Y allí, claro se juegan la piel. Y entonces se hacen posibles, originaria, radicalmente.

El estudio de la vida comporta una dúplice perspectiva, así: se trata de la vida tal-y-como-la-conocemos tanto como de la vida tal-y-como-podría-ser-posible. En locus en el que nace este doble reconocimiento es el de la vida artificial. Que, hay que decirlo, no es otra cosa que la evolución de la vida por otros caminos, con otras reglas, en otras formas y estructuras.

Al fin y al cabo, las diferencias entre la vida y la no-vida no son ontológicas o materiales y ciertamente no sustanciales. Se trata, mucho menor, de diferencias de grados o gradientes, de organización o cualitativas. Y en el filo del caos es donde emergen las posibilidades; más exactamente, los grados de libertad. Dicho de forma negativa, los sistemas vivos niegan la física y las leyes (= neguentropía); y dicho positiva o afirmativamente, introducen crecientemente grados de libertad en el mundo; eso: grados de libertad abiertos, indeterminados, tantos como quepa imaginar.

 

Los sistemas vivos comportan una gama amplia de tonalidades, formas y expresiones; desde los extremófilos, pasando por los protozoos, los virus, las bacterias, los hongos y los parásitos, hasta los insectos, las plantas, los metazoos, los mamíferos, los cordados y hasta los seres humanos. Y esos hijos de los seres humanos que es la inteligencia artificial y la vida artificial. Es prácticamente imposible girar la mirada y no ver vida.

Pues bien, análogamente a como el planeta no tiene vida, sino que está vivo –y entonces claro, no se llama “planeta” o “Tierra” (conceptos fisicalistas)-, asimismo, la vida del planeta se corresponde

con su sistema ecológico, el cual invita a volver la mirada a la galaxia, al grupo local de galaxias, y más allá. ¿Está vivo el universo? ¿Es inteligente el universo? Cabe distinguir siempre entre el cosmos, el universo observable y la existencia de universos múltiples, paralelos. Todo ello, alejados del equilibrio, componiendo, visual, sonora y orgánicamente estructuras que parecen exhibir vida. Al fin y al cabo, la vida no es un estado, sino un proceso, un ciclo, un comportamiento.

 

¿Cómo sabemos que alguien nos ama o nos odia, que es nuestro amigo(a) o es indiferente ante nosotros? No por aproximaciones platónico-aristotélicas que harían pensar en cosas como “la amistad”, “el amor”, “el odio” y demás. Es por sus comportamientos, expresiones, gestos, movimientos y actitudes que sabemos que alguien es nuestro amigo; o no. Podemos así, girar la mirada en derredor y empezar a comprender las cosas de otra manera. Pero para ello, debemos acercarnos a ese umbral que es el caos, al filo, cerca, pero sabiendo mantener la distancia; algo que se dice fácil, pero es difícil de llevar a cabo.

¿Cómo es una ciencia en el filo del caos? ¿Cómo es el arte y la estética, alejados del equilibrio? Bastante más y mejor que la incertidumbre, aprendemos la indeterminación. Y entonces experimentamos la libertad (akrasía, más radical que la eleuthería, y más radical que la autonomía – autós nomos). Pero la ciencia o el arte son en realidad formas de existencia, estilos de vida, mucho más y mucho mejor que tipos de conocimiento.

¿En el filo del caos? Resuenan las voces de Heráclito –panta rei-, de Anaximandro –to apeiron-, y través de los tiempos, la de Heisenberg (Unbestimmtheit, Ungenauigkeit); por ejemplo. La verdadera angustia ante la existencia, manifiesta Antoine Roquentin (Sartre, La Náusea), es la angustia ante la libertad. Varias otras voces pueden y deben encontrarse, en una variedad de campos, disciplinas, ciencias, prácticas y saberes. En el filo del caos…

- Carlos Eduardo Maldonado

EN COLABORACIÓN CON

Enjambre

Interzona Ácrata

Anarchist Interzone

Enjambre es una Interzona Ácrata, esto es: un espacio abierto, libre y descentralizado, que promueve el pensamiento crítico junto a sus diversas expresiones creativas y de resistencia, desde la indisciplinariedad y las problemáticas contemporáneas.

Promovemos y trabajamos en formas de organización colaborativas, horizontales y autogestionadas. Por ello se propone la interzona como un espacio indefinido e indeterminado, en el que se consoliden propuestas y proyectos sin que esto implique la rigidez de una organización permanente o partidista.

Enjambre is an Anarchist Interzone, that is: an open, free and decentralized space. It promotes critical thinking along with its diverse creative and resistance expressions, from the indisciplinarity and contemporary issues.

We promote and work in collaborative, horizontal and self-funded forms of organization. For this reason we propose the interzone as an indefinite and indeterminate space, in which proposals and projects are consolidated without implying the rigidity of a permanent or partisan organization.

@Enjambre.Interzona

BIOCREA

Red de experimentación

Network for experimentation

BIOCREA es un proyecto de experimentación, investigación y prototipado en temas relacionados con biología y biotecnología, arte y diseño. Fundado en 2018 en Medialab Prado dió inicio a un “espacio abierto de biología creativa”, planteando líneas de trabajo (ecología, genética, biomateriales, biosensores, cibernética, energías alternativas, educación, alimentación, entre otros) que puedan llevarse a cabo en un laboratorio público bajo la filosofía del DIYbio (biología hazlo tu misma), la ciencia ciudadana, el biohacking y el bioarte.

BIOCREA is an experimentation, research and prototyping project on topics related to biology and biotechnology, art and design. Founded in 2018 in Medialab Prado, it began an "open space of creative biology (biolab-wetlab)", proposing lines of work (ecology, genetics, biomaterials, biosensors, cybernetics, alternative energies, education, food, among others) that can be carried out in a public laboratory under the philosophy of DIYbio (biology do it yourself), citizen science, biohacking and bioart.

Carlos Eduardo Maldonado

Investigador en ciencias de la complejidad

Complexity sciences researcher

Profesor Titular Facultad de Medicina, Universidad El Bosque. Ph. D. en filosofía (KULeuven, Bélgica); postodoctorados: como Visiting Scholar, University of Pittsburgh (E.U.); como Visiting Research Professor, The Catholic University of America (Washington, D. C., E.U.); como Academic Visitor-Visiting Scholar, University of Cambridge (Inglaterra); doctor honoris causa, Universidad Timisoara (Rumania); doctor honors causa (Universidad Nacional del Altiplano, Puno, Perú); ha recibido premios y reconocimientos en Argentina, Ecuador, Perú, Colombia, Nicaragua, Guatamala, México.

Professor at the Faculty of Medicine, Universidad El Bosque. Ph. D. in Philosophy (KULeuven, Belgium); postdoctorates: as Visiting Scholar, University of Pittsburgh (U.S.A.); as Visiting Research Professor, The Catholic University of America (Washington, D. C., U.S.A.); as Academic Visitor-Visiting Scholar, University of Cambridge (England); honorary doctorate, University of Timisoara (Romania); honorary doctorate (Universidad Nacional del Altiplano, Puno, Peru); he has received awards and recognitions in Argentina, Ecuador, Peru, Colombia, Nicaragua, Guatamala, Mexico.

@philocomplex

CONHEP

Red colombiana de física de altas energías

Colombian network on high energy physics

Esta red nacional, creada en 2016, reúne a físicos de partículas y astrofísicos de 18 universidades e instituciones de todo el país, con el objetivo de fortalecer su práctica, crear conocimiento y divulgarlo.

Físicos de partículas y astrofísicos jóvenes y experimentados, nacionales e internacionales, se reúnen anualmente en el COMHEP, Encuentro Colombiano de Física de Altas Energías, para discutir el progreso reciente en la física de partículas, la cosmología y otras áreas relacionadas.

Grupos de investigación y científicos de esta red trabajan con diversos experimentos del CERN y han apoyado el proceso de investigación-creación de los artistas invitados y al fortalecimiento del programa Suratómica desde su inicio en 2019.

This national network, created in 2016, brings together particle physicists and astrophysicists from 18 universities and institutions across the country, with the aim of strengthening their practice, creating knowledge and disseminating it.

Young and senior particle physicists and astrophysicists, national and international, meet annually at COMHEP, Colombian Meeting on High Energy Physics, to discuss recent progress in particle physics, cosmology and other related areas.

Research groups and scientists of this network work with various CERN experiments and have supported the research-creation process of the invited artists and the strengthening of the Suratómica program since its beginning in 2019.

@conhep

CorpoGen

Centro de investigación en microbiología y biotecnología

Microbiology and biotechnology research center

CorpoGen es un centro de investigación privado, sin ánimo de lucro, que trabaja desde 1995 en investigación científica y desarrollo tecnológico en Colombia​. Tiene una variada oferta que incluye investigación, desarrollos biotecnológicos y servicios en tecnologías de punta.

CorpoGen is a private, non-profit research center that has been working since 1995 in scientific research and technological development in Colombia. It has a varied offer that includes research, biotechnological developments and services in cutting-edge technologies.

@CorpoGen

ORIGIN@CMS

Red global de física de altas energías y astrofísica

Global network for high energy physics and astrophysics

ORIGIN@CMS es una iniciativa de educación y divulgación del experimento CMS en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC). ORIGIN es una red científica de colaboraciones científicas de alto nivel (CMS, ATLAS, ALICE, LHCb,LIGO, VIRGO, ICEcube) sobre física de partículas, cosmología, ondas gravitacionales y astrofísica.

art@CMS is an education and outreach initiative of the CMS experiment at the Large Hadron Collider (LHC). ORIGIN is a scientific network of high-level scientific collaborations (CMS, ATLAS, ALICE, LHCb,LIGO, VIRGO, ICEcube) on particle physics, cosmology, gravitational waves and astrophysics.

ESPACIOS

Proyectos Conectados

bottom of page