GRUPO DE ESTUDIO

Actualmente se ha perdido la visión frente a la posibilidad de un mundo o un futuro mejor. Se ha perdido la visión en las utopías y las nuevas formas de organización, y esta ha sido reemplazada por una cínica resignación y aceptación al mundo como está establecido y como se nos ha impuesto.

Además, se ha unido con la idea predominante (paradójica en sí misma), de que, si se quiere cambiar demasiado lo establecido, nos esperará un horror totalitario. Los intereses de aquellos que no quieren el cambio hacia un beneficio general, ya no buscan destruir o disipar aquellas acciones que tratan de cambiar o de reorganizar lo que no funciona, o de resistir a los pocos que se aprovechan de muchos. Buscan desmantelar la esperanza de cambio, mostrándolo como algo imposible ligado a la denuncia inmediata ante cualquier nuevo planteamiento, proyecto o crítica hacia lo instituido, señalándolo como algo totalitario o como falacia.

Esta ausencia de esperanza, corta la creatividad y predomina en las visiones generales del mundo, sobre todo se evidencia desde las historias que contamos y consumimos a través de los diferentes medios. Estas suelen ser, distopías de órdenes totalitarios o autoritarios; dramas del mundo actual, sin nada nuevo que ofrecer; finales del mundo como lo conocemos por alguna catástrofe o apocalipsis alienígena que perturba nuestras “tranquilas y perfectas vidas”, y que debe haber alguien o varias personas excepcionales, que salven el día para volver a la normalidad; o ucronías, donde las segundas partes quedan debiéndolas, o bien, en las que al final termina siendo otro apocalipsis.

En el grupo se plantea la búsqueda de nuevas formas de organización en los diferentes ámbitos sociales del humano, bien puede ser, la familia, los estudios y el aprendizaje, el trabajo, las formas de producción y la economía, etc. Buscando inspiración en otros sistemas autoorganizados, desde diversos ámbitos de las ciencias de frontera, como los cruces entre la biología, la psicología, la física, la antropología, la etología, las artes, etc.

RECURSOS ABIERTOS

SURATÓMICA

Red de Creación - Arte & Ciencia

--

suratomica@gmail.com

+57 319 3856289 [Bogotá]

+43 677 61297012 [Viena]

Corporación Creación - Arte & Ciencia

Mutante.Lab

Bogotá, Colombia

 

Cuántico

Viena, Austria

 

Arts@CMS I ORIGIN 

Ginebra, Suiza

Imágenes de Artistas de la Red Suratómica: Daniela Brill. Natalia Rivera. Marthin Rozo. Santiago Tavera. Colectivo Ymoov. Grupo Aleph - Exploratorio del Parque Explora. 

ORGANIZAN LA RED

apoyaN LA RED